PREGUNTAS FRECUENTES

AZOMITE® es un silicato único en su tipo (aluminosilicato hidratado de sodio y calcio (HSCAS) AlCaNaO4Si2+) que se extrae en Utah, EEUU, a partir de un depósito generado por una antigua erupción volcánica submarina. La combinación de agua de mar, alimentada por cientos de ríos ricos en minerales, y la rara y abundante cantidad de minerales presentes en la ceniza volcánica crearon un depósito único de AZOMITE® que no puede encontrarse en ningua otra parte del mundo. El depósito tiene tanto como 30 millones de años de antigüedad. En la actualidad la característica geológica es un afloramiento conocido como un “hogback” (colina).

AZOMITE® es un silicato único en su tipo (aluminosilicato hidratado de sodio y calcio (HSCAS) AlCaNaO4Si2+) que se extrae en Utah, EEUU. El depósito es una mezcla de minerales provenientes de ceniza volcánica y de sedimentos (del mar). En un análisis químico típico, AZOMITE® contiene más de 70 minerales traza que incluyen varios elementos de tierras raras (lantánidos). Muchos de estos elementos han sido agotados de los suelos en todo el mundo y no son reemplazados mediante las técnicas normales de fertilización. Aquí puedes encontrar un análisis químico típico de AZOMITE®.

El “padre de los fertilizantes”, Justus von Liebig, desarrolló la “Ley del Mínimo”, que es importante para comprender lo que el AZOMITE® hace. La Ley establece que el crecimiento de una planta está determinado por el nutriente limitante más escaso; con que uno de los muchos nutrientes requeridos se encuentre en deficiencia, la planta no crecerá ni producirá en su forma más óptima. Los programas de fertilización convencionales se concentran en los macro nutrientes, como el Nitrógeno (N), el Fósforo (P) y el Potasio (K). No obstante, si uno de los muchos elementos traza esenciales se encuentra en deficiencia en el suelo, la planta no se desempeñará en su forma más óptima, afectando el rendimiento y la función inmunológica.

Si un suelo tiene un pH muy alto o muy bajo, muchos de los elementos traza pueden tornarse no disponibles para la planta. De lo contrario, el AZOMITE® ha funcionado en una gran variedad de suelos alrededor del mundo.

AZOMITE® se encuentra disponible en diversas presentaciones o tipos, según el tamaño de partícula. AZOMITE® Micronizado es procesado hasta llegar a un polvo fino de aproximadamente 75 m o malla de 200. AZOMITE® granulado se encuentra disponible para su fácil aplicación en suelo mediante un esparcidor al voleo. Un producto de tamaño de partícula más gruesa son el AZOMITE® Field Grade y en Pellets, ambos también se encuentran disponibles para su aplicación en suelo. Siempre que el AZOMITE® se encuentre presente en la zona radicular, la planta y la biota del suelo se verán beneficiadas. La mayoría de los productores aplican el AZOMITE® directamente al suelo durante la siembra. El agua luego asegurará que los elementos traza puedan llegar a las raíces.

AZOMITE® viene en 5 presentaciones: Micronizado, Field Grade, Granulado, Pellets y Ultra Fino. Aquí se puede accede a un perfil de tamaño de partícula. Todos los tipos son AZOMITE® en distintos tamaños de partícula. La presentación Granulado y Pellet tienen una pequeña proporción de aglutinante.

  1. Micronizado  (<malla 200/75 micrones): Certificado por OMRI para su utilización como enmienda para cultivos, compost y suelo de macetas. Micronizado también es adecuado para su uso en camarones y alimento de acuicultura. Utilizado también como cobertor de semillas para estimular la germinación de las semillas y el crecimiento inicial. . La especificación es >90% de las partículas son
  2. Field Grade/Feed Grit (FG): Los tamaños de partícula van de 1/8″ a polvo para una combinación de resultados rápidos y de más largo plazo. Está diseñado para utilización junto con compost y mezcla con otros productos para aplicación en suelo. Especialmente adecuado para utilización junto con el alimento de aves de corral pero también puede agregarse al alimento de cualquier otro animal. Este producto produce una cantidad substancial de polvo cuando se lo aplica con un esparcidor al voleo. Aproximadamente el 30% del FG es
  3. Granulado: Partículas de liberación lenta aglutinadas en gránulos fáciles de manipular y de aplicar, que producen solo una modesta cantidad de polvo. La humedad inmediatamente rompe el gránulo y puede ser aplicado con un esparcidor al voleo.
  4. Pellets:Partículas de 3 mm de diámetro, pellets extrusados, fáciles de manipular y de aplicar. Los pellets se rompen rápidamente al humedecerse.
  5. Ultra Fino (

Todos los tipos de AZOMITE® son prácticamente insolubles en agua. Solo cuando AZOMITE® y humedad se encuentran en el suelo se establece un equilibrio estático, en el que la mayoría del AZOMITE® se presenta como un sólido, y solo una pequeña proporción de los elementos contenidos en el AZOMITE® se encuentra en solución. En el momento en que la planta empieza a tomar algunos de esos elementos del AZOMITE® que se encuentran disueltos, se rompe el equilibrio estático original. Para retornar a esa situación inicial de equilibrio estático, más componentes del AZOMITE® entran en solución, pero solo a una tasa y en la medida que la planta misma lo necesita. El equilibrio ha cambiado ahora de estático a dinámico y la situación se mantendrá así mientras la planta requiera o tome los elementos disueltos del AZOMITE® presentes en el suelo. Por lo tanto, la situación es un verdadero mecanismo de liberación lenta (o slow release), siendo el proceso controlado exclusivamente por la planta misma. En comparación, y como un ejemplo, el nitrógeno en un típico fertilizante NPK se encuentra en una forma muy soluble y se encuentra siempre de forma disponible en el suelo. Sin embargo, la planta puede hacer uso solo de una cierta cantidad de fertilizante en un tiempo dado, y lo que la planta no absorbe es lavado por la irrigación o la lluvia, perdiéndose por la percolación y/o la escorrentía superficial.

En general, las frutas y verduras que crecen en un suelo al que se le ha agregado AZOMITE® tienen mayor tamaño y crecen en mayor cantidad, tienen mayor resistencia a enfermedades y tienen mejor sabor. AZOMITE® ha dado resultado en una gran variedad de plantas, tanto en el campo como en laboratorio.

AZOMITE® tiene resultados probados, tanto de forma científica como empírica, en muchas especies de plantas, incluyendo pero no limitado a: uvas vinífera, uvas de mesa, caña de azúcar, papas, arroz, trigo, maíz, sandía, tomates, melones, cebolla, ajo, papaya, limones, naranjas, cacao, café, mango, robles, pinos, duraznos, chiles, berenjenas, tabaco, ornamentales, y muchas otras. No es de sorprender que AZOMITE® funcione con muchos otros tipos de plantas, ya que la mayoría requieren el mismo tipo de elementos traza que el suelo muchas veces carece.

Boro (B) – Ayuda a mover los azúcares de célula en célula; controla la formación de almidón; estimula la división celular, formación de las flores y la polinación.

Calcio (Ca) – Es una materia prima para el sostén de la pared cellular; sube el pH; asiste en la estabilidad genética; promueve la formación de pelos en las raíces; endurece la paja.

Cloro (Cl) – Necesario para la fotosíntesis; estimula el crecimiento de las raíces y asiste en el movimiento de agua dentro de las plantas.

Cobalto (Co) – Requerido por los Rizobios para la fijación de nitrógeno; ayuda a formar la vitamina B12; mejora el crecimiento, el movimiento de agua y la fotosíntesis; activa ciertas enzimas.

Cobre (Cu) – Activador de enzimas, en particular para ciertas enzimas formadoras de proteínas y enzimas formadoras de Vitamina A; estimula el desarrollo del tallo y la formación de pigmentos.

Hierro (Fe) – Materia prima para varias enzimas, incluyendo aquellas que forman la clorofila y aquellas que ayudan a oxidar (quemar) azúcar para energía; también necesario para la fijación de nitrógeno en las leguminosas.

Magnesio (Mg) – Materia prima para la formación de clorofila; activa enzimas, particularmente aquellas involucradas con reacciones con nitrógeno y metabolismo energético; aumenta la producción de aceite en soja y lino; ayuda a regular la absorción de otros elementos.

Molibdeno (Mo) – Necesario para la fijación de nitrógeno y su uso dentro de la planta; necesario para producir aminoácidos; estimula el crecimiento de la planta y su vigor, de forma similar al nitrógeno.

Potasio (K) – Necesario para el movimiento de azúcar desde las hojas a las frutas y semillas en desarrollo, y para la formación de almidón; ayuda en el movimiento de agua; estimula la producción de fruta, semillas y raíces, e incrementa la resistencia a enfermedades; aumenta el pigmento rojo en frutas. Silicio (Si) – Aumenta el número de semillas (particularmente en trigo y otros granos); aumenta la resistencia al stress hídrico y de temperatura; fortalece la pared molecular de las células; aumenta el crecimiento en caña de azúcar.

Sodio (Na) – Necesario para la adecuada producción y utilización de hidratos de carbono; aumenta la resistencia a sequías; aumenta el contenido de azúcares en algunos cultivos (por ej. remolacha).

Azufre (S) – Materia prima para ciertos aminoácidos y, por lo tanto, para proteínas; necesario para la formación de nódulos en las leguminosas; materia prima para ciertos compuestos de aceites que otorgan olor a algunas plantas, como cebolla, ajo, mostaza, etc.; es también una materia prima para ciertas enzimas formadoras de proteínas; aumenta la producción de aceite en soja y lino.

Zinc (Zn) – Materia prima para varias enzimas, incluyendo aquellas que forman sustancias controladoras del crecimiento; estimula el crecimiento del tallo y la formación de capullos de las flores.

En la mayoría de los casos, no. Las tierras de cultivo del mundo han estado siendo cultivadas por muchas décadas y cada ciclo de cultivo remueve minerales traza del suelo o los elementos se pierden a través de la erosión. Dado que la mayoría de los programas de fertilización reemplazan únicamente el Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K), los cultivos se tornan deficientes cuando el suelo ha sido agotado de elementos traza. Un microbioma del suelo saludable y diverso requiere más que NPK. Para una fertilidad del suelo óptima que permita lograr una producción de los cultivos en todo su potencial se requiere una amplia gama de macro y micro elementos, así como elementos traza. AZOMITE® provee esos elementos faltantes o agotados.

La mayoría de los fertilizantes convencionales contienen principalmente Nitrógeno (N), Fósforo (P) y Potasio (K) altamente solubles, los cuales son macro nutrientes. NPK son solo tres de los muchos nutrients esenciales requeridos por las plantas y un microbioma del suelo sludable y diverso. Para una fertilidad del suelo óptima que permita lograr una producción de los cultivos en todo su potencial se requiere una amplia gama de macro y micro elementos, así como elementos traza. AZOMITE® provee esa amplia gama de elementos de la A a la Z. AZOMITE® es un mineral natural, no tóxico, certificado para producción orgánica y seguro para el medio ambiente.

AZOMITE® se encuentra listado por el Organic Materials Review Institute (OMRI) de EEUU para uso en producción orgánica, y posee certificaciones ECOCERT y Halal. AZOMITE® simplemente se extrae, muele, tamiza para definir su tamaño, embolsa y vende. Desde aquí puede acceder a los certificados.

En contraste con basalto volcánico u otros “polvos de roca”, AZOMITE® también contiene una gran variedad de aquellos elementos traza que son sedimentarios en la naturaleza, es decir, que vienen del agua de mar. Esto significa que AZOMITE® puede pensarse como un “polvo de roca plus”. La actividad volcánica en Utah hace unos 30.000.000 de años, cuando Utah se encontraba debajo del mar, causó que lava volcánica fluyera hacia el mar y con el paso del tiempo, y el retroceso del mar, el resultado fue el depósito de AZOMITE®; una mezcla única de elementos volcánicos y sedimentarios, y no solo aquellos elementos de origen volcánico. Es por esta razón que AZOMITE® contiene tantos elementos, desde trazas hasta macro, y por qué puede lograr tanto, en tan bajas dosis, y aun ser altamente costo efectivo.

NO. Los geólogos colocan AZOMITE® dentro de una muy amplia clase conocida como alumino silicatos hidratados de sodio y calcio (HSCAS, por sus siglas en inglés), pero es único por su composición química. Su estructura física, número y abundancia de elementos traza hacen al AZOMITE® distinto a cualquier otro depósito. Los “HSCAS” es una clasificación tan poco específica para un depósito mineral que sería como llamar a una sardina y un gran tiburón blanco, “peces” -fácticamente correcto, pero poco preciso. Una bentonita es un filosilicato de aluminio adsorbente, en tamaño colloidal, se hincha en presencia de agua. AZOMITE® es un alumino silicato hidratado de sodio y calcio, e, independientemente de su tamaño de partícula, no se hincha ante la presencia de agua. Un análisis de AZOMITE® realizado por P. Bunger, PhD puede ser encontrado aquí.

Sí, pero en una cantidad menor a la que existe en un suelo típico. AZOMITE® es una sustancia Generalmente Reconocida como Segura (GRAS –Generally Recognized as Safe) por la US Food and Drug Administration (US FDA).

Algunas plantas absorben y acumulan metales pesados y otras no lo hacen. Algunos factores típicos que determinan cuáles plantas absorben cuáles metals pesados son el tipo de planta, pH del suelo, calidad del agua de irrigación, tipo de fertilizante manufacturado/pesticida utilizado y el contenido de materia orgánica del suelo.

Las concentraciones de metales pesados en AZOMITE® son bajas en comparación con las cantidades típicamente halladas en el suelo. En este Certificado de Análisis se muestran las concentraciones típicas de todos los elementos presentes en AZOMITE®. Agregar AZOMITE® al suelo no aumenta las concentraciones de metales pesados en el mismo, sino que en realidad las disminuye un poco. No obstante, tiene en realidad muy poco efecto en las concentraciones ya existentes en el suelo, dadas las bajas dosis de AZOMITE® normalmente utilizadas para tratar el suelo.

De mucha mayor importancia que las cantidades de metales pesados en AZOMITE® son las cantidades ya presentes en el suelo, en los fertilizantes/pesticidas sintetizados, y en el agua de irrigación.

En los más de setenta años de uso de AZOMITE® en la agricultura para producción de cultivos no ha habido una sola situación de alguna toxicidad resultante de los metales pesados presentes en AZOMITE®.

La US Food and Drug Administration (US FDA) y la American Association of Feed Control Officials establecen estrictos valores para la cantidad de varios contaminantes naturales que aparecen en todo tipo de ingredientes de alimento de animales. En 6,2 ppm, el plomo en AZOMITE® está bien por debajo de los niveles guía permitidos en los alimentos naturales para animales.

Por favor remitirse a la pregunta anterior sobre metales pesados.

La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) refiere a la capacidad de intercambio entre un catión (un ion cargado positivamente) en solución, en el suelo, y otro catión en la superficie de cualquier material cargado negativamente, como el AZOMITE®. CIC es una medida de la fertilidad del suelo y la capacidad de retención de nutrientes. El rango típico de CIC de AZOMITE® es de 25 – 30 meq/100 g.

El pH de AZOMITE® en agua es 8,0.

Micronizado:
Dispersado 896.96 kg/m³
Compactado

 

928.68 kg/m³
Feed Grit/Field Grade:
Dispersado 1,081.35 kg/m³
Compactado

 

1,217.52 kg/m³
Pelletizado:
Dispersado 1,081.35 kg/m³
Compactado

 

1,207.11 kg/m³
Granulado:
Dispersado 953.19 kg/m³
Compactado 1,022.72 kg/m³

El número de Índice de Abrasión de Miller de AZOMTE® es 95.

Para comparación, abajo se muestran los índices de Miller de otras substancias:

108 Arena
99 Cuarcita
95 AZOMITE Feed-Grit
90 Fosfato
41 Yeso
35 Arcilla
34 Caliza (mala calidad)
14 Caliza (CaCO3 de alta calidad)
11 Sal

AZOMITE Mineral Products (AMP) no comercializa AZOMITE® para consumo humano, razón por la cual no se proveen resultados de investigación ni testimonios. No obstante, es sabido que existen personas que lo consumen como un suplemento mineral a razón de 1 a 2 cucharaditas de té por día.

AZOMITE® no es ni radioactivo ni tiene la capacidad de emitir partículas alfa, que pueden dañar a personas y animales. Los hallazgos de un ensayo alfa/beta realizado por ALS Environmental (http://www.alsglobal.com/en/Our-Services/Life-Sciences/Environmental) revelan que los valores de radiación alfa presentes en AZOMITE® son más bajos que la tierra presente en el estacionamiento del laboratorio, que se encuentra ubicado sobre una formación de granito, y las emisiones beta de esta tierra son consistentes con el potasio presente en AZOMITE®. El valor alfa de AZOMITE®, como promedio de 6 muestras, dio un valor de 5,8 pCi/g y, típicamente, para que ALS pueda registrar la muestra en su inventario, necesitaría estar por encima de los 20 pCi/g. Todo alimento contiene una pequeña cantidad de radioactividad (http://www.physics.isu.edu/radinf/natural.htm). Los radio nucléidos en el alimento son potasio 40 (40K), radio 226 (226Ra) y uranio 238 (238U) y la progenie asociada. A continuación sigue una tabla con algunos alimentos comunes y sus niveles de 40K y 226Ra.

 

Radioactividad Natural en Alimentos

Alimento 40K pCi/kg 226Ra pCi/kg
Banana 3.520 1
Nueces de Brasil 5.600 1.000-7.000
Zanahoria 3.400 0,6-2
Papa 3.400 1-2,5
Cerveza 390
Carne roja 3.000 0,5
Poroto de Lima, crudo 4.640 2-5
Agua potable 0-0,17

Ref: Handbook of Radiation Measurement and Protection, Brodsky, A. CRC Press 1978 and Environmental Radioactivity from Natural, Industrial and Military Sources, Eisenbud, M and Gesell T. Academic Press, Inc. 1997.

Se puede adquirir en bolsas de 20 kg, de papel o de plástico, y en bolsones de 1 tonelada métrica.

¿Qué es AZOMITE®?

AZOMITE® es un producto 100% orgánico, extraído de forma natural de una cantera, que contiene un amplio espectro de minerales y elementos traza, excelente para la remineralización de suelos y usado como anti aglutinante en alimento animal. AZOMITE® es una marca registrada y es el acrónimo para

A to Z oMinerals Including Trace Elements (minerales de la A a la Z, incluyendo elementos traza)”. AZOMITE® está certificado por OMRI y Halal, y se lo extrae en Utah, EEUU.

Desde aquí se puede acceder a una serie de videos cortos (2-6 minutos) sobre los orígenes, producción y aplicación del AZOMITE®:

INTRODUCIÓN A AZOMITE®

AZOMITE – ALIMENTACIÓN ANIMAL

AZOMITE – AGRO Y JARDÍN

¿PREGUNTAS?  Contactate ahora al +54 9 11 6965-1882

diseño gráfico azomite